Los jóvenes están dejando la fe


Por www.osv.com  Recuperado por: Fernando Loaiza - Papá San José

Los jóvenes están dejando la fe. He aquí por qué 

Muchos jóvenes y adultos jóvenes que han dejado la Iglesia señalan su creencia de que existe una desconexión entre la ciencia y la religión OSV Newsweekly





Los jóvenes católicos están dejando la fe. Múltiples encuestas nacionales indican que solo alrededor de dos tercios o menos de la generación del milenio (aquellos nacidos en 1982 o más adelante) que fueron criados como católicos permanecen católicos como adultos. El Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA, por sus siglas en inglés) realizó recientemente dos estudios nacionales que brindan una nueva perspectiva de estas pérdidas. Los primeros resultados de estos estudios se publicarán por primera vez en este artículo.
Las razones por las que los jóvenes se van son complejas y variadas. Sin embargo, hay un perfil emergente de una de las formas más comunes en que esto sucede. Muchos historiadores y teólogos católicos dirán que la Iglesia Católica no tiene lugar en una "guerra" entre la religión y la ciencia en la actualidad. Sin embargo, la Iglesia parece estar perdiendo una batalla relacionada, no obstante. Algunos jóvenes católicos le han dicho a CARA que están abandonando la Fe por la ciencia, creyendo que el catolicismo es incompatible con lo que están aprendiendo en la escuela secundaria o en el nivel universitario. Las investigaciones de CARA indican que este fenómeno puede ser más común ahora que en el pasado porque aquellos que se han criado como católicos hoy en día son significativamente menos propensos que las generaciones anteriores a asistir a escuelas católicas donde la religión y la ciencia se enseñan lado a lado.

En sus propias palabras

El primer estudio de CARA, encargado por Saint Mary's Press, incluyó una encuesta con una muestra nacional aleatoria de jóvenes de entre 15 y 25 años que habían sido criados en una iglesia católica pero que ya no se identificaban como tales. El segundo estudio de CARA, hecho posible a través de fondos de la Fundación John Templeton, incluyó una encuesta de una muestra aleatoria de católicos autoidentificados, de 18 años en adelante, y se centró en asuntos de religión y ciencia.
Las entrevistas con jóvenes y adultos jóvenes que abandonaron la fe católica revelaron que la edad típica para esta decisión de irse fue a los 13. Casi dos tercios de los encuestados, 63 por ciento, dijeron que dejaron de ser católicos entre las edades de 10 y 17. Otro 23 por ciento dice que abandonó la Fe antes de los 10 años. Los que se van tienen la misma probabilidad de ser hombres que de mujeres, y su composición demográfica en general es similar a la de todos los jóvenes católicos de su edad. Entonces, ¿por qué se van?
Las investigaciones de CARA indican que este fenómeno puede ser más
común ahora que en el pasado porque aquellos que se han criado como
católicos hoy en día son significativamente menos propensos que las generaciones
anteriores a asistir a escuelas católicas donde la religión y la ciencia se enseñan lado a lado.
Para encontrar la respuesta, CARA comenzó sus entrevistas con estos ex católicos con una pregunta abierta: "¿Cuáles son las razones que explican por qué ya no eres católico?" Uno de cada 5 respondió de una manera que reflejaba que ya no creían en Dios o religión No se proporcionó ninguna otra razón con tanta frecuencia. Algunos otros habían cambiado de fe cuando sus padres lo hicieron (16 por ciento) o seleccionaron independientemente otra religión (15 por ciento). El 11% dijo que se oponía a la Iglesia Católica o al concepto de religión organizada. Ningún otro motivo fue dado por al menos 1 de cada 10 encuestados. Entre los 1 de cada 5 que notaron una pérdida de creencia, algunas de las razones típicas dadas en sus propias palabras fueron:
- "Porque crecí y me di cuenta de que era una historia como Santa o el Conejo de Pascua".
- "A medida que aprendo más sobre el mundo que me rodea y entiendo cosas que una vez no tuve, encuentro que la idea de un ser todopoderoso es cada vez menos creíble".
- "Las creencias católicas no se basan en hechos. Todo es rumores desde atrás antes de que nada pueda ser documentado, por lo que no se puede refutar nada, pero ciertamente no se debe tomar en serio ".
- "Me di cuenta de que la religión está en completa contradicción con el mundo racional y científico, y que seguir suscribiéndome a una religión sería hipócrita".
- "Necesita prueba de algo".
- "Ya no se ajusta a lo que yo entiendo del universo".
Después de la pregunta abierta, CARA proporcionó a los ex católicos una lista de 24 razones que podrían llevar a uno a abandonar la fe. Se les pidió que dijeran cuán importantes eran cada uno de ellos para su decisión. La mitad de los encuestados dijo que las dos razones siguientes eran "algo" o "muy" importantes para su decisión de irse: que habían dejado de creer en lo que enseña la Iglesia Católica, y que no les gustaban las reglas y el enfoque crítico de la Iglesia Católica. Estas fueron las razones más comunes citadas.
Solo el 13 por ciento dijo que es probable que regresen a la Iglesia Católica. Cuando CARA les preguntó a estos encuestados "Por favor describa qué lo haría considerar regresar a la fe católica en el futuro", las respuestas incluyeron: "Si alguien descubrió pruebas de lo sobrenatural" o "replicable, revisado por pares, prueba concluyente de que existe una deidad y Tengo garantizada una vida futura feliz. "Tales respuestas reflejan la dificultad que estos jóvenes y adultos jóvenes están teniendo para comprender cómo pueden coexistir una fe religiosa y una razón científica.
La mitad de los jóvenes ex católicos se identifican hoy como ateos, agnósticos o sin afiliación religiosa. Entre los otros que partieron para otra fe, la Iglesia Católica podría considerar formas de explicar mejor la Fe Católica y satisfacer las necesidades religiosas y espirituales de los jóvenes católicos descontentos.
Sin embargo, para evitar que los jóvenes católicos abandonen la religión porque están luchando con el concepto más amplio de la fe, ¿qué debe hacer la Iglesia? Las entrevistas en profundidad de CARA con jóvenes y adultos jóvenes dieron a conocer más detalles sobre los desafíos que enfrenta la Iglesia. Por ejemplo, vea el intercambio entre el entrevistador y el siguiente joven católico anterior:
Entrevistador: Dijiste que empezaste a estudiar matemáticas y ciencia. ¿Hubo cosas que estabas leyendo en particular ... que te hicieron dudar del lado religioso de las cosas?

Respuesta:
 No estaba leyendo nada en particular, pero solo con la escuela. Siempre he sido muy inteligente, y siempre fui estudioso. Pero a medida que comencé a disfrutar más las matemáticas y la ciencia, me di cuenta de la discrepancia entre la religión y la ciencia. Supongo que ese fue otro punto de sacudida. Obviamente, los dos pueden coexistir con bastante facilidad, la gente lo hace todo el tiempo, pero para mí, yo era uno de esos más hacia el lado científico de las cosas. El catolicismo, especialmente, pareció chocar bastante bien. Y luego, por supuesto, una vez más, más adelante en la línea, eso me alejó un poco más de la Iglesia debido a la creencia en la ciencia que realmente no encaja con la religión en cuanto a estar de acuerdo entre sí.
Otro joven no fue desafiado inicialmente por lo que estaba aprendiendo en la escuela, sino por tratar de discernir la efectividad de la oración durante un momento trágico para su familia como evidencia de Dios:
Entrevistador: Usted dice que alrededor de los 11 años, primero comenzó a tener dudas acerca de ser católico. ¿Recuerdas qué lo precipitó?
Respuesta: conocimiento. ... La causa original habría sido observar a toda la familia de mi madre, por parte de mi madre, rezar por el cáncer de pulmón de mi abuelo. Y todos están orando por él, probablemente más de 150 personas, rezando personalmente por él. Y todavía no había hecho nada para ayudarlo. Y ese fue mi primer escepticismo.
Finalmente, en esta joven mujer ex católica, encontramos a alguien que se autoidentifica como agnóstico, mostrando escepticismo pero también incorporando ideas espirituales o religiosas en su pensamiento:
Entrevistador: Entonces, ¿en qué crees actualmente?
Respuesta: Realmente no tengo una etiqueta para eso. Supongo que lo más cercano que he mirado sería agnóstico. ... No me identifico con el ateo porque creo que hay algo más.
Entrevistador: ¿Cómo lo imaginas?
Respuesta: Afortunadamente es algo así como cuando mueres, siempre y cuando seas una buena persona cuando estás vivo, entonces deberías estar bien en cualquier otra vida futura que haya. Entonces, creo que tal vez sea algo como eso, más o menos. O, en realidad, lo que creo que prefiero es la idea de la reencarnación; Me gusta ese.
Entrevistador: ¿Crees en el cielo o en el infierno?

Respuesta:
 Creo en demonios y fantasmas, incluso si suena un poco tonto. Ves todas las historias y, como que algunas de ellas deben tener algo de verdad. Creo que probablemente haya algo más del lado del infierno, supongo, o algún tipo de limbo en el que haya almas infelices. Creo que hay un lado positivo si eres una buena persona y no te quedan conflictos por resolver.
Entrevistador: ¿Tienes alguna creencia particular sobre la Biblia y Jesús? Si Jesús era una persona real? Si la Biblia es verdadera? Si la ciencia es verdadera?
Respuesta: Esa fue probablemente la razón por la que no me identifiqué con ninguna religión en particular. No creo que nadie pueda probar si uno tiene razón o si uno está equivocado. La Biblia y Jesús específicamente, ya que, si dices Catolicismo o Cristianismo, en general, dirían que Jesús era una persona real y que él era divino. Pero luego tomas el judaísmo, creo que incluyen a Jesús, pero él no es divino, y luego si tomas el Islam, tienen al profeta Mahoma, que tiene muchas similitudes con Jesús. O al Corán que son muy similares. Entonces, entre los conflictos de todos ellos, me sería difícil decir cuál es el correcto. Hay verdad en cada uno de ellos.
Entrevistador: Algunos piensan que la cosmovisión científica es opuesta a la religión, y algunas personas piensan que van juntas. ¿La ciencia y la cosmovisión científica te han vuelto más persuasiva que la religión?
Respuesta: Bueno, sé que para la evolución existe ese gran conflicto entre la iglesia cristiana y la ciencia, porque partes de la iglesia cristiana no están de acuerdo con la evolución. Pero esa me parece que hay un montón de evidencia. Evolución, esa parte, al menos, es bastante sólida para mí. Pero luego aprendimos sobre la teoría del Big Bang también en la escuela y, al parecer, eso me pareció un poco extraño. No lo he investigado más a fondo, pero no sé; ese suena un poco exagerado para mí.
Este fragmento de entrevista más larga demuestra la complejidad de los desafíos que enfrenta la Iglesia. Esta joven mujer es agnóstica, pero aún cree en una vida futura que incorpora la reencarnación, el infierno y el limbo. Ella no está segura de la divinidad de Jesús. Ella cree en la evolución pero menos en el Big Bang. ¿Es esto posiblemente representante de los católicos adultos en los Estados Unidos en general? En realidad, la Encuesta de Religión y Ciencia de CARA muestra que muchos no entienden dónde se encuentra la Iglesia en cuestiones de ciencia y, en algunos casos, en asuntos de fe. Algunos de estos malentendidos parecen estar relacionados con la educación religiosa o la falta de ella.
Participación en la educación católica
A continuación, se muestra, por generación, el porcentaje de católicos adultos de EE. UU. Que nunca se inscribieron en la educación católica ni participaron en programas de pastoral juvenil o universitaria.
gráfico
Fuente: CARA

Papel de la educación católica

Los católicos de la era posterior al Vaticano II (nacidos entre 1961 y 1981) y las generaciones milenarias tienen menos probabilidades que las católicas mayores del Vaticano II (nacidas en 1943-1960) y antes del Vaticano II (nacidas antes de 1943) de haber sido formalmente inscritas en Educación religiosa católica. Entre los católicos del milenio, solo el 30 por ciento se inscribió alguna vez en una escuela primaria católica, el 36 por ciento en la educación religiosa basada en la parroquia y el 18 por ciento en una escuela secundaria católica.
Entre los jóvenes católicos que CARA entrevistó para Saint Mary's Press, solo el 19 por ciento había sido inscripto en una escuela primaria católica, el 34 por ciento en educación religiosa parroquial y el 8 por ciento en una escuela secundaria católica.
El ambiente de la escuela católica es único entre las instituciones educativas en los Estados Unidos. Es un contexto donde los estudiantes pueden aprender sobre su fe y ciencia el mismo día y en el mismo lugar. Pueden estar en una clase de educación religiosa en un momento y en un laboratorio aprendiendo sobre la evolución en el siguiente. Esto es algo que un estudiante católico en una escuela pública o en otra escuela privada cristiana no puede o es muy poco probable que encuentre. Cuarenta y dos por ciento de los católicos milenarios nunca se han inscrito en una escuela católica, educación religiosa basada en la parroquia, ni en un programa ministerial para jóvenes o adultos jóvenes. Los católicos de la generación posterior al Vaticano II tienen casi la misma probabilidad de nunca haber tenido esta formación temprana (38 por ciento). Menos de una cuarta parte de los católicos mayores carecen de esta experiencia y el conocimiento que vino con ella.
Dadas las tendencias en la educación religiosa formal, podríamos esperar una confusión generalizada sobre los asuntos del catolicismo y la ciencia. CARA pidió a católicos adultos en la Encuesta de Religión y Ciencia si podían nombrar a "cualquier científico famoso en la historia" que fuera católico. El trece por ciento podría nombrar correctamente a Galileo. Ninguna otra figura superó el 4 por ciento, y muchos de los que fueron nombrados no eran católicos (por ejemplo, Einstein, Newton). Esto oscurece la realidad de que un gran número de científicos de la Ilustración eran católicos, algunos clérigos, y que a menudo llevaban a cabo su investigación en el contexto de los colegios y universidades católicas con el pleno apoyo de la Iglesia.
Aunque es poco probable que aquellos que asisten a las escuelas católicas hoy lean alguna de las recientes becas corrigiendo el registro histórico de la participación profunda y positiva de la Iglesia en la Ilustración, uno podría esperar que cualquier exalumno de las escuelas católicas sepa que la Iglesia nunca se opuso o prohibió el "Sobre el origen de las especies" de Charles Darwin (1859) y que los papas modernos han hablado en apoyo de la evolución (al tiempo que señalan que esta ciencia todavía no ha comprendido ni encontrado evidencia de cómo la vida vino del material no viviente). También es más probable que hayan aprendido que Georges Lemaître, sacerdote católico, astrónomo y físico belga, propuso la noción de un universo en expansión a partir de un "átomo primordial", lo que se volvió crítico para la comprensión del Big Bang y la expansión. del universo.
Ver la artículo original: 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Top 5: Aquí se toma buen café

¡Bienvenidos!

¿Cómo va nuestro plan estratégico de seguridad vial?